0

Jugar en Linux es posible, y cada día más fácil

Tengo un ordenador destinado casi exclusivamente a juegos y desarrollo con Unity3D, con Windows 10. Hace unos años me compré una Xbox 360, y todos los Gears of War hasta la fecha. Con mi primer sueldo, me compré una Xbox One. Soy poseedor de una cuenta de Steam casi 200 títulos, entre ellos una inmensa mayoría de indies. Y tengo a mis espaldas 11 años como jugador de World of Warcraft. Si, lo reconozco, soy un jugón (o un gamer como dicen los modernos). Pero también soy usuario de GNU/Linux.

Modo hardcore: Wine

Wine es un entorno de ejecución para aplicaciones de Windows en Linux. Al contrario de lo que pueda parecer, no es un emulador. Este entorno es la base para ejecutar cualquier juego en Linux, todos los demás métodos que veremos funcionan sobre Wine, en mayor o menor medida.

Aplicacion de Battle.net corriendo sobre Wine

Ejecutar un juego directamente con Wine, puede ser muy complicado, dado que puedes necesitar bastante optimización, instalación de dependencias y librerías de Windows (¡hola Winetricks!), etc. Sin embargo, puede ser una experiencia muy enriquecedora, y por norma general, en Wine AppDB tienes un montón de información útil para ayudarte a optimizar cada juego en tu sistema.

Jugar en Linux para dummies: Play On Linux y Lutris

¿Y si cogemos un montón de scripts de instalación de diferentes juegos, y los agrupamos en una platafoma donde sea tan fácil como seleccionar el juego y darle a un botón? Esa es la base de Play on Linux y Lutris. Detrás de cada script  están uno o varios desarrolladores que se han dado de bruces con el juego y se las han ingeniado para ofrecer la mejor experiencia, de forma que nosotros no tenemos que calentarnos demasiado la cabeza.

Lutris

En cuanto a la elección entre uno y otro, personalmente he probado los dos, pero no lo suficiente como para hacer una valoración técnica lo suficientemente objetiva más allá del «a mi me gusta más este». Ambos tienen una extensa lista de juegos y scripts, con la ligera ventaja para Lutris, de que además ofrece una experiencia similar a la de Steam en cuanto a mostrar el catálogo de juegos.

La experiencia nativa: Steam for Linux

Desde que Valve se decidió a sacar «su propia consola», la denominada SteamBox, han aparecido un numeroso listado de juegos que pueden correrse de forma nativa en Linux. Esto se debe principalmente a que el sistema operativo elegido por Valve para sus máquinas, es SteamOS, una distribución Linux basada en Debian con Steam y Big Picture por defecto. Ideal para poner en tu salón. No es raro encontrarnos títulos de Steam que entre sus requisitos ya hablan de Windows, Mac y SteamOS/Ubuntu. La ventaja no solo se queda en su propia distribución, sino que todos nosotros podemos instalar Steam for Linux y beneficiarnos de este nuevo catálogo, que aún representa un pequeño porcentaje del total de títulos disponibles en la plataforma, pero que sigue significando un gran paso para la comunidad del pingüino.

Este tema es algo que, sin embargo, como ya se pudo apreciar durante el Maratón Linuxero, no es muy apreciado por los puristas de GNU quienes se oponen a que Half-Life sea jugable en Linux si te obliga a instalar una aplicación no libre y de terceros.

¿Necesitas más?

Tanto PlayOnLinux como Lutris tienen una comunidad abierta detrás, muy extensa donde puedes aprender, preguntar, y experimentar. Sin embargo, existen otros grupos dedicados exclusivamente a la idea de jugar en Linux, como es el caso del subreddit /r/linux_gaming o sitios web como GamingOnLinux.

Juanjo

Friki linuxero nivel 24. Me dedico al desarrollo web, pero me encantan la fotografía y escribir en este blog. Fanático de Doctor Who. Ex-melenudo. Ex-jefazo de un maid café.

Deja un comentario