0

Mr Robot, una de hackers

Cuando salió Watchdogs, critiqué mucho la apología al más puro estilo holywoodiense y cutre que hacen de la cultura hacker, dado que esperaba bastante más de ese juego. Así como hice con la película Black Hat, u otras obras de ficción que tratan de oscurecer y envolver en mitos una cultura a la que soy bastante cercano. Estas cosas me hicieron terminar acostumbrándome a ver pifias y meteduras de pata en series y películas con respecto al mundo informático… ¿Quien no recuerda el mítico episodio de CSI de la interfaz gráfica en VisualBasic?

Por eso cuando conocí Mr Robot, mis expectativas no estaban muy allá. Me hablaron de ella como la serie de hacker del momento y como que era muy buena, así que, decidí darle una oportunidad y ver el primer capítulo. Sin embargo, nada más empezar el primer episodio y ver que se llama eps1.0_hellofriend.mov, me hice una ligera idea de lo que me esperaba.

AVISO de SPOILERS

Haré lo que esté en mi mano para evitarlos, pero se me puede colar alguno. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

La serie nos habla de Elliot, un ingeniero de ciber-seguridad de día y hacker justiciero de noche, y de como termina envuelto en un grupo de hackers que tratan de destruir Evil Corp, el mayor cliente de su empresa y la que le pagan por proteger.

A lo largo de la trama, nos encontraremos muchos giros extraños, como la aparición de Shayla, o los enfrentamientos con el Black Army, el ficticio grupo de hackers sin ética más peligroso del mundo. También encontraremos numerosas referencias y curiosidades, por ejemplo, con la aparición de una Raspberry Pi.

Algunas referencias o curiosidades, son:

  • Fsociety, el grupo de hackers que aparece en Mr Robot, son una clara referencia a Anonymous (llegando a usar hasta una copia de las máscaras de Guy Fawkes).
  • En uno de los primeros capítulos, Tyrell se interesa por el ordenador de Elliot y se sorprende cuando ve que este usa el escritorio GNOME (entorno de escritorio para sistemas UNIX), y menciona que el usaba KDE (el entorno rival de GNOME).
  • Elliot guarda la información que recapitula en CDs encriptados como si de música se tratase. Es una práctica habitual para ocultar datos sensibles.
  • Cuando sospecha que le han cazado, destruye todo su equipo taladrando discos duros y placa base, y luego introduce las tarjetas de memoria en el microondas. Taladrar un disco duro es la única forma de que los datos que había dentro no vuelvan a ser legibles.
  • E Corp podría ser una parodia de Apple y su monopolio tecnológico en USA.

Mr Robot fue catalogada como la mejor serie de 2015. La segunda temporada comienza el 13 de Julio de 2016.

¡EXTRA!

Con motivo del estreno de la primera temporada de Mr Robot en Movistar+, Chema Alonso participa en el documental Hackeando a MrRobot, donde hablan sobre los elementos técnicos más detallados de la serie.

Juanjo

Friki linuxero nivel 24. Me dedico al desarrollo web, pero me encantan la fotografía y escribir en este blog. Fanático de Doctor Who. Ex-melenudo. Ex-jefazo de un maid café.

Deja un comentario