0

¡No sin mi ZSH!

Hasta hace bien poco, no me gustaba NADA trabajar desde Windows, por la ausencia de una buena terminal. Y es que tanto Debian en vena me ha hecho un adicto a la terminal, como buen poweruser, la necesito para todo. Cuando Microsoft anunció que gracias a la Creators Update tendríamos un subsistema Linux en Windows 10, la conocida como “Bash en Windows”, lo vi como una oportunidad para poder usar Windows y mi equipo de sobremesa para trabajar, así que, no perdí el tiempo y corrí a habilitarlo. La única pega que le veía es, que no deja de ser una shell bash básica. Y no puedo negar que soy un fanboy de ZSH. Así que, ¡no sin mi ZSH!

Mis investigaciones me llevaron a que, en efecto, era posible instalar ZSH en dicho subsistema, pero el proceso de inicio es un poco farragoso, es decir, primero se inicia el sistema con Bash, y este automáticamente llama a ZSH. Conclusión: puede que el sistema tarde en iniciar más de la cuenta, quizás 2-3 segundos de más, pero nada serio.

Una de las cosas más guays que tiene, es iniciarlo desde Powershell

Instalando ZSH

Para instalarlo, basta con tirar del magnífico APT e instalar ZSH (y Oh My ZSH!) como si de otro paquete se tratase.

sudo apt-get install zsh

Y lo establecemos como predeterminado, añadiendo estas líneas al principio de nuestro archivo `~/.bashrc`. Podemos editarlo con el editor `nano` o `vim`.

# Iniciar Zsh
if [ -t 1 ]; then
exec zsh
fi

¡Turno de Oh My ZSH!

Según el autor, la mejor forma de instalarlo es usando el script que ellos mismos proveen en el repositorio de GitHub.

sh -c "$(wget https://raw.githubusercontent.com/robbyrussell/oh-my-zsh/master/tools/install.sh -O -)"

Quizás de un error de permisos, que podemos solucionar rápidamente usando `chmod`.

Una vez instalado, el archivo de configuración que nos interesa pasa a ser `~/.zshrc`, donde veremos una línea con el siguiente texto:

ZSH_THEME="robbyrussell"

Modifica `robbyrussell` por el nombre de otro archivo de tema (que tienes disponibles en `~/.oh-my-zsh/themes/`) sin la extensión. Es decir, si el tema se llama `random.theme`, tu solo escribe `random` para que sea válido. A continuación reiniciamos la terminal, y voilá! ZSH en Windows 10.

Juanjo

Friki linuxero nivel 24. Me dedico al desarrollo web, pero me encantan la fotografía y escribir en este blog. Fanático de Doctor Who. Ex-melenudo. Ex-jefazo de un maid café.

Deja un comentario