0

«Tuneando» mi distro GNU/Linux (parte I)

Una de las cosas que más me gustan (y me han gustado siempre) de GNU/Linux es su enorme capacidad para personalizar el sistema hasta el más mínimo detalle, convirtiendo la experiencia de usuario es una experiencia maravillosa. Es más, reconozco que he llegado a pasar tardes enteras navegando por r/unixporn buscando ideas nuevas para personalizar mi sistema, pero hacer tu mismo el diseño desde cero, siempre mola más.

Mi configuración actual de GNOME en Debian

Extensiones

Yo no uso GNOME «a pelo», en su lugar tengo una serie de extensiones que hacen más agradable mi experiencia de usuaro. Algunas de ellas son:

  • Alternatetab. Se trata de una extensión que mejora el menú Alt-Tab de GNOME, separando cada ventana individualmente. Lo de agruparlas por aplicación está bien, pero puede ser muy molesto, especialmente cuando tienes varias terminales abiertas.
  • Dash to Dock. Posiblemente mi extensión favorita. No se como he podido vivir sin ella. Convierte el menú dash (ese menú lateral que aparece en la vista de Actividades de GNOME) en un dock, es decir, un menú de lanzadores accesible desde la vista principal del sistema. Adiós a tener que instalar Plank u otros docks externos.
  • Topicons Plus. Otra de mis favoritas e imprescindibles. Esta extensión mueve el system tray (ese bloque con iconitos de aplicaciones minizadas) de GNOME, desde la esquina izquierda inferior, donde nadie sabe que están, a una posición donde podemos verlos y tenerlos presentes.

También tengo otras extensiones como User themes, necesaria para poder instalar temas de la shell, y otras menos importantes.

Tema de la Shell

GNOME cambió por completo el concepto de escritorio desde el lanzamiento de GNOME Shell. A efectos prácticos y sin entrar en detalles, podríamos hablar de este punto como «el tema de escritorio de GNOME». Para modificarlo, como dije en el punto anterior, necesitamos la extensión «User themes». Instalarla es tan fácil como encender un interruptor.

En mi caso, utilizo el tema Mist. Me gustan los temas transparentes, y este se adapta por completo a lo que buscaba. Para instalar el tema es posible que también necesites la herramienta de retoques de GNOME (gnome-tweak-tool).

Iconos

El paquete de iconos es algo que tengo por costumbre modificar siempre. He probado varios: Numix, Oxygen, Moka… Pero sin lugar a duda, los que más me gustan (hasta que encuentre otro mejor), es Oranchello Green. Iconos flat, coloridos y que encajan muy bien con mi configuración.

Hay más elementos que no he nombrado aquí, como el tema de GTK, Conky, o mi fondo de pantalla. Pronto la segunda parte con los elementos restantes. Si quieres saber algo más sobre mi configuración o como hacer tu propio montaje de escritorio, ¡no dudes en escribirme! Y sobretodo, ¡enviadme vuestros escritorios en un comentario!

Juanjo

Friki linuxero nivel 24. Me dedico al desarrollo web, pero me encantan la fotografía y escribir en este blog. Fanático de Doctor Who. Ex-melenudo. Ex-jefazo de un maid café.

Deja un comentario