0

Twitter y los mensajes “privados”

Es sabido que hoy en día, en la mayoría de redes sociales, la privacidad está comprometida. Como ejemplo, podríamos hablar de la campaña #DeleteFacebook y la reciente filtración de toneladas de información personal de millones de usuarios de esta red social, que ha habido en favor de una empresa externa. E incluso de que el gigante americano tenga un registro de todas nuestras llamadas personales, mensajes, etc, gracias a un malware escondido en la aplicación de Facebook para smartphones. Pero que Zuckerberg no cree en la privacidad de sus usuarios no es novedad, ni tampoco el tema del que vamos a hablar hoy aquí. Hoy, tengo que hablar sobre Twitter y algo de lo que no me había dado cuenta hasta ahora (directamente, quiero decir): los mensajes directos (mal llamados “privados”) de Twitter, tienen poco de privados.

Todo esto me viene a razón de una propuesta lanzada hoy en Mastodon, por Eugene, el creador de esta red social federada de microblogging.

Está claro que Twitter almacena los mensajes privados en su (enorme) base de datos. Haciendo hincapié en el tamaño de esta, podríamos no alarmarnos y pensar que es muy, muy difícil que un empleado se fije en una persona concreta y lo que manda/recibe. No obstante, no sería demasiado descabellado pensar que Twitter posea un algoritmo que analice esos mensajes privados en busca de palabras clave para generar un perfil personal de cada usuario, con nuestros gustos, aficiones, artículos comprados recientemente, lugares visitados, etc. Eso mismo podría estar haciendo, de hecho, con lo que twitteamos. Y con nuestra localización en cada momento, aunque indiquemos que no queremos compartirla. ¿Para qué tanto análisis? Igual que otras redes sociales, para ofrecernos publicidad a medida. Por ejemplo, ¿no nos ofrecen ya una lista de trending topics personalizada? Pues hashtags patrocinados también. ¡Y a medida! ¡Justo como las empresas que se anuncian quieren!

El hecho de que lo hagan con lo que twitteamos, me parece alarmante, pero desde luego mucho menos que el hecho de que aquello que enviamos en privado, confiando que los receptores del mensaje serán quienes nosotros hemos designado y que serán ellos los únicos que lo leerán, sea analizado por Twitter para formar parte de los datos que venderán a terceros.

Creo que esto es otro motivo más para mudarme definitivamente a Mastodon.

Juanjo

Friki linuxero nivel 24. Me dedico al desarrollo web, pero me encantan la fotografía y escribir en este blog. Fanático de Doctor Who. Ex-melenudo. Ex-jefazo de un maid café.

Deja un comentario